EL GOBIERNO PUBLICA LOS MÍNIMOS ESTATALES PARA EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA
Educación Física en Secundaria se libra de la reducción estatal que se ha producido a razón del 5% a favor de las Comunidades Autónomas. Se trata de las pocas materias que mantiene las mismas horas en los cuatro cursos, a pesar de que todavía está muy lejos del mínimo de tres horas semanales que reclama la evidencia científica y las organizaciones internacionales. Accede a la nota, conoce los nuevos conceptos con los que deberás familiarizarte y descárgate el currículo de EF de forma fácil y sencilla.
El nuevo currículo de Secundaria trae diferentes novedades que acercan la realidad de lo que ha supuesto la “LOMLOE”. Desde que se publicó la modificación de la Ley Orgánica de Educación en diciembre de 2020 los centros educativos y el personal docente ha estado a la expectativa de los reglamentos de desarrollo que modifican su actividad diaria.
Ahora, con la publicación de los currículos estatales para las diferentes etapas, que establecen unos mínimos, las Comunidades Autónomas emprenden el camino de tramitación de sus correspondientes decretos para que, por fin, las y los docentes tengan la nueva referencia desde la que trabajar sus programaciones.
Desde el miércoles de esta semana ya se encuentra en el Boletín Oficial del Estado el ‘Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria’ (BOE-A-2022-4975) -y esperamos que en las próximas aparezca el de Bachillerato-.
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NUEVOS CONCEPTOS NORMATIVOS
Lo primero con lo que debe familiarizarse el personal docente en relación con este nuevo currículo es los conceptos: los que ya estaban tienen una definición diferente (objetivos y criterios de evaluación), se han añadido algunos nuevos (saberes básicos y situaciones de aprendizaje), se han duplicado los tipos de competencias (claves y específicas) y desaparecen otros (como son los estándares de aprendizaje evaluables).
1. Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.
2. Competencias clave: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
3. Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación.
4. Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
5. Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
6. Situaciones de aprendizaje: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.
HORARIO LECTIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA
En relación con la materia de Educación Física la carga horaria no varía. Esto es importante, teniendo en cuenta que ahora el Estado cuenta con un 5% menos de capacidad para establecer el horario, debido a que desde la última modificación de la Ley Orgánica de Educación se encuentra a favor de las Comunidades Autónomas. Es decir, ahora la carga horaria total de las enseñanzas mínimas representa el 60% para aquellas CCAA que no tengan lengua cooficial, y el 50% para las que la tengan, mientras que anteriormente era un 65% y un 55% respectivamente.
En definitiva, el mínimo de horas lectivas de Educación Física por ciclo es de 105 repartidas entre los cursos primero y tercero, y 35 horas para cuarto. Esto quiere decir que el Estado sigue considerando menos de hora y media semanal como el mínimo de tiempo efectivo de la materia de Educación Física. Esto no alcanza ni la mitad de lo recomendado por Unesco, Consejo de Europa y las diferentes evidencias científicas. Ahora las CCAA no deben conformarse con esta carga lectiva, y deberían apostar firmemente por completar el horario de Educación Física hasta un mínimo de tres sesiones semanales.
NOTA: Conoce los argumentos del Consejo COLEF para este aumento horario en Ceuta y Melilla, que pueden ser empleados para las CCAA (accede a la nota).
NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Como aspecto positivo de este nuevo currículo se puede señalar el desarrollo que se ha realizado del mismo. El personal docente primero encontrará las 5 competencias específicas del área, que después se desglosan entre los dos primeros cursos y los dos últimos, en los cuales se ordenan de forma progresiva los aprendizajes que se pretenden alcanzar.
Competencias específicas:
1. Adoptar un estilo de vida activo y saludable, seleccionando e incorporando intencionalmente actividades físicas y deportivas en las rutinas diarias a partir de un análisis crítico de los modelos corporales y del rechazo de las prácticas que carezcan de base científica, para hacer un uso saludable y autónomo del tiempo libre y así mejorar la calidad de vida.
2. Adaptar, con progresiva autonomía en su ejecución, las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos de percepción, decisión y ejecución adecuados a la lógica interna y a los objetivos de diferentes situaciones con dificultad variable, para resolver situaciones de carácter motor vinculadas con distintas actividades físicas funcionales, deportivas, expresivas y recreativas, y para consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia al enfrentarse a desafíos físicos.
3. Compartir espacios de práctica físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto entre participantes y a las reglas sobre los resultados, adoptando una actitud crítica ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia y desarrollando procesos de autorregulación emocional que canalicen el fracaso y el éxito en estas situaciones, para contribuir con progresiva autonomía al entendimiento social y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa.
4. Practicar, analizar y valorar distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo y el movimiento y profundizando en las consecuencias del deporte como fenómeno social, analizando críticamente sus manifestaciones desde la perspectiva de género y desde los intereses económico-políticos que lo rodean, para alcanzar una visión más realista, contextualizada y justa de la motricidad en el marco de las sociedades actuales.
5. Adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable aplicando medidas de seguridad individuales y colectivas en la práctica físico-deportiva según el entorno y desarrollando colaborativa y cooperativamente acciones de servicio a la comunidad vinculadas a la actividad física y al deporte, para contribuir activamente a la conservación del medio natural y urbano.
Además, en cada ciclo también se indican los saberes básicos estructurados en los mismos bloques que en Primaria, lo cual permite una adecuada continuidad entre etapas:
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Vida activa y saludable.
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Organización y gestión de la actividad física.
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Resolución de problemas en situaciones motrices.
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Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.
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Manifestaciones de la cultura motriz.
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Interacción eficiente y sostenible con el entorno.
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El detalle alcanzado en este nuevo currículo mejora la sistematización y la progresión de los aprendizajes que se proponen al alumnado, y además ofrece armonía e igualdad en cuanto a las novedades que se habían producido en los últimos años, bien por las normativas autonómicas, bien por las iniciativas docentes.