ALGO DEBE CAMBIAR. ES EL MOMENTO. #SEACABÓ
Un hecho del todo inadecuado en lo que debía ser una celebración, ha empañado todas esas cosas positivas que deberíamos haber vivido cada una de las personas que amamos el deporte. No admitimos comportamientos que no representen este gran modelo de deporte que queremos para todas y todos. Siempre apostaremos por un deporte femenino que pueda luchar con equidad y con los mismos apoyos.
Teniendo en cuenta la prudencia y los tiempos de decisión que corresponden a una corporación de derecho público, es ahora cuando el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF) se pronuncia en relación con lo sucedido tras la victoria de la Selección Española de Fútbol Femenino en Australia, toda vez que los organismos competentes han comunicado sus decisiones, las deportistas se han posicionado y el personal técnico -entre quienes se encuentran personas colegiadas- ha manifestado su postura.
EL CONSEJO COLEF COMUNICA QUE:
Uno y otro día de este agosto hemos disfrutado con grandes éxitos mundiales de nuestras y nuestros deportistas. Deportes con mucha difusión y otros con menos, pero todos con el factor común del trabajo, el esfuerzo, los valores, la resiliencia, la superación, el compañerismo y tantas y tantas cosas positivas que cada día transmite el deporte. Sin embargo, un hecho del todo inadecuado en lo que debía ser una celebración, ha empañado todas esas cosas positivas que deberíamos haber vivido cada una de las personas que amamos el deporte. Por eso, el Consejo COLEF quiere decir alto y claro, que creemos en un deporte inclusivo, que respete a las personas por encima de cualquier condición, que cuente con personas cualificadas, preparadas y formadas para actuar y acompañar en todos los momentos de la vida. Creemos en un deporte educativo, formativo, inclusivo, que busque sacar lo mejor de cada persona, ya sea en el ámbito de la competición o en el ámbito de la salud, la educación o la gestión. Ensalcemos a todas esas personas que luchan cada día por ser mejores, por tener mejores resultados, por hacer que otros los tengan, por apostar por la salud, por hacer de esta ciudadanía gente activa, por educar en los valores del deporte. Ese equipo de campeonas del mundo tiene entre sus componentes a futuras ‘educadoras físico deportivas’* y en su equipo técnico a colegiadas. Estamos seguros que seguirán aplicando los valores que las decisiones que están tomando muestran y que siempre sabrán respetar el Código Deontológico de la profesión como lo merece. También las hay en otros muchos deportes y en otros ámbitos. Siempre es un seguro contar con profesionales cualificadas y colegiadas y siempre apostaremos por un deporte femenino que pueda luchar con equidad y con los mismos apoyos. La sociedad necesita profesionales cualificadas y cualificados que hagan del deporte un gran ejemplo de salud, de transmisión de valores, de dar el máximo, de trabajar en equipo. No admitimos comportamientos que no representen este gran modelo de deporte que queremos para todas y todos.
*Denominación proyectiva de la profesión titulada y colegiada actualmente denominada ‘Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ según el segundo párrafo de la disposición final sexta de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces. Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la