REUNIÓN TELEMÁTICA DEL PROYECTO BE LIKE AN ATHLETE PARA FINALIZAR EL CUESTIONARIO DE PERFIL PSICOSOCIAL
Reunión telemática por parte del equipo del proyecto Erasmus+ ‘Be Like An Athlete’ -BLA- para concluir el cuestionario del perfil psicosocial del BLA y definir la estrategia para distribuirlo al mayor número posible de participantes en cada país
El equipo del proyecto europeo Erasmus+ ‘Be Like An Athlete’ se reunió de forma telemática el pasado 7 de mayo para continuar trabajando en el diseño de un perfil psicosocial multinacional en estudiantes-deportistas de élite que estén involucrados en programas de carreras duales. El objetivo final es mejorar los resultados deportivos y académicos de quienes participan, buscando promover el equilibrio en estos dos ámbitos y con ello un desarrollo integral mediante la implementación de diversas herramientas digitales, interactivas y pedagógicas.
Este proyecto se divide en 4 hitos: 1) Cuestionario del perfil psicosocial (SPPQ), 2) Perfil Psicosocial BLA, 3) Aplicación móvil y 4) Directrices del libro electrónico (e-book). La presente reunión se centró en finalizar el cuestionario del perfil psicosocial e idear la estrategia más óptima para distribuirlo al mayor número de participantes.
El SPPQ se basa en otras escalas relativas a las competencias personales, sociales, educativas y emocionales que se consideran muy importantes a desarrollar entre las y los estudiantes-deportistas que se encuentran en un contexto de carrera dual.
Como conclusiones concretas que se pueden extraer de dicha reunión destacan, por un lado, que todos los participantes acordaron compartir las estrategias que aplicarán para distribuir el SPPQ al mayor número de participantes y, por otro, que se intentará alcanzar la cota de 400 estudiantes-deportistas participantes.
Por otra parte, cabe destacar que la pandemia de COVID 19 ha cambiado la vida de todos, incluido la de las y los estudiantes-deportistas. Todos los proyectos de investigación en los que participan dichos estudiantes están retrasados debido a que las escuelas y las instalaciones deportivas estuvieron cerradas durante un largo periodo de tiempo. Ahora que comenzamos una nueva etapa, esperamos que todas y todos los estudiantes-deportistas logren sus objetivos y también puedan contribuir a la realización del proyecto BLA. Al estar buscando mediante este proyecto desarrollar las competencias socio-psicológicas, el éxito del proyecto BLA también será el éxito de las y los estudiantes-deportistas. De este modo, el equipo del BLA solicitará una ampliación del plazo del proyecto debido a la situación de la pandemia.
NOTA DE INTERÉS: La iniciativa del BLA nace de un grupo investigador perteneciente a la Universidad de Limerick (Irlanda), desarrollando un proyecto de la UE financiado a través del programa Erasmus+ Sport (BLA) con organizaciones europeas colaboradoras. Su propósito principal es profundizar y entender más acerca del perfil socio-psicológico de las y los estudiantes-deportistas de alto nivel, y para ello se ha diseñado una encuesta online para extraer más información sobre este tipo de perfiles. Conocerlos nos ayudará posteriormente a comprender más sobre las competencias personales, sociales, educativas y emocionales que ayudan a desarrollar la carrera del alumnado-deportista.
Más información en la web del BLA y en sus perfiles sociales de Facebook e Instagram.
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades