Día Mundial de la EPOC: “el entrenamiento de fuerza tendrá un papel vital para la mejora de la calidad de vida, y es que se estima que un aumento de la fuerza podría suponer hasta un 25-30% de disminución de los síntomas de esta enfermedad y un aumento de 1,5 veces la capacidad de esfuerzo de la persona”. D. Alejandro Vera.
En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el Consejo General de la Educación Física y Deportiva quiere señalar la importancia de que las personas que padecen esta enfermedad también realicen ejercicio físico, y por supuesto de forma segura supervisado por educadores/as físico deportivos/as.
Por D. Alejandro Vera Carrasco, col. 58.112, miembro del Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF, entrenador en Éxito28Madrid.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, es una de las principales causas de muerte en nuestro país y va en aumento: hemos pasado de 18.000 defunciones anuales en 2007 [1], a 29.000 en 2015 [2], y el número de casos con esta enfermedad, hemos pasado de 2,1 millones, a 2,9 en esos 8 años [2]. En el resto del mundo parece que la tendencia señala una disminución progresiva, de 240 a 174 millones de casos anuales [2].
Esta enfermedad se caracteriza por la limitación del flujo de aire por el caudal respiratorio, asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas y gases nocivos y la disfunción del músculo esquelético, pudiendo ser provocado principalmente por la exposición a gases nocivos, principalmente el humo del tabaco [3].
Aunque todos los ámbitos han demostrado mejorar la calidad de vida en personas con esta patología, el ejercicio físico ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces [4], especialmente el entrenamiento de los miembros superiores e inferiores [5].
Esto es debido a que además de los problemas respiratorios provocados por la EPOC, se desarrolla una disfunción muscular que provoca pérdida de fuerza y de masa muscular, especialmente en el tren inferior [6], pudiendo además desarrollar otros graves problemas para la salud del sujeto, como sarcopenia, miopatía específica, disminución de las fibras de tipo 1 y disminución de capilares por área y fibra [7], además de provocar cambios en la composición corporal: disminución de la masa magra y aumento de la masa grasa y aumento de los marcadores inflamatorios.
Por todo ello, el entrenamiento de fuerza tendrá un papel vital para la mejora de la calidad de vida, y es que se estima que un aumento de la fuerza podría suponer hasta un 25-30% de disminución de los síntomas de esta enfermedad y un aumento de 1,5 veces la capacidad de esfuerzo de la persona [8]. Eso sí, el ejercicio físico en el ámbito de la salud siempre implementado por los/as profesionales que más saben de ello, los/as educadores/as físico deportivos/as.
REFERENCIAS:
Soriano, J., Miravitlles, M. Datos Epidemiológicos de la EPOC en España. Arch Bronconeumol. 2007;43 Supl 1:2-9.
Karimkhani, C., Colombara, D., Drucker, A., Norton, S., Hay, R., Engelman, D., Steer, A., Whitfeld, M., Naghavi, M., Dellavalle, R. The global burden of scabies: a cross-sectional analysis from the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Infect Dis 2017; 17: 1247–54.
Gea, J., Barreiro, E. Actualización en los mecanismos de disfunción muscular en la EPOC. Arch Bronconeumol. 2008;44(6):328-37.
Butcher, S.J., Jones, R.L. The impact of exercise training intensity on change in physiological function in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Sports Med. 2006;36(4):307-25.
Linda Nici, Claudio Donner, Emiel Wouters, Richard Zuwallack, Nicolino Ambrosino, Jean Bourbeau, Mauro Carone, Bartolome Celli, Marielle Engelen, Bonnie Fahy, Chris Garvey, Roger Goldstein, Rik Gosselink, Suzanne Lareau, Neil MacIntyre, Francois Maltais, Mike Morgan, Denis O’Donnell, Christian Prefault, Jane Reardon, Carolyn Rochester, Annemie Schols, Sally Singh, and Thierry Troosters, on behalf of the ATS/ERS Pulmonary Rehabilitation Writing Committee. American Thoracic Society/European Respiratory Society Statement on Pulmonary Rehabilitation. Am J Respir Crit Care Med Vol 173. pp 1390–1413, 2006
Bernard S, LeBlanc P, Whittom F, Carrier G, Jobin J, Belleau R, Maltais F. Peripheral muscle weakness in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 1998 Aug;158(2):629-34.
Jobin J1, Maltais F, Doyon JF, LeBlanc P, Simard PM, Simard AA, Simard C. Chronic obstructive pulmonary disease: capillarity and fiber-type characteristics of skeletal muscle. J Cardiopulm Rehabil. 1998 Nov-Dec;18(6):432-7.
Hamilton AL, Killian KJ, Summers E, Jones NL. Muscle strength, symptom intensity, and exercise capacity in patients with cardiorespiratory disorders. Am J Respir Crit Care Med 1995; 152:2021-2031
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades