ESPECIAL REEFD 75º ANIVERSARIO. LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS COMO AGENTES DE SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DEL CATEDRÁTICO IGNACIO ARA ROYO Y LA DRA. LIDIA BREA ALEJO
Si continuas con el reto de descubrir, durante el periodo festivo, el contenido del suplemento del 75º aniversario de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), te invitamos a que disfrutes con la lectura del artículo escrito por Ignacio Ara Royo y Lidia Brea Alejo. Esta contribución destaca la capacidad de las educadoras y educadores físico deportivos para intervenir mejorando la salud de las personas, además de subrayar gran parte de los logros de la profesión en estos últimos años en relación con esta especialidad.
En nuestro afán por seguir acercándote el excepcional contenido del suplemento especial de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) con la que celebramos sus 75 años de vida, te presentamos el artículo "Perspectiva histórica y profesional del área competencial 3: Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte", escrito por el Catedrático D. Ignacio Ara Royo (col. 12.975) y la Dra. Dña. Lidia Brea Alejo (col. 57.496). Este trabajo no solo conmemora la trayectoria de la revista, sino que también refleja la profunda conexión y compromiso de los autores con el reconocimiento de las educadoras y educadores físico deportivos en el ámbito sociosanitario.
Para hablar de la profesión en el ámbito de la salud, evidentemente, se ha invitado a quien ejerce y a quien ha ejercido la asesoría del Consejo COLEF en este área en los últimos años. Ignacio Ara dejó el cargo en el año 2020, para pasarle el testigo a Lidia Brea. El trabajo de ambos ha sido y es fundamental para defender el papel de las educadoras y educadores físico deportivos. Bajo su asesoramiento, se han obtenido informes favorables de Sanidad, se han ganado sentencias y resoluciones administrativas y se ha avanzado en la implantación de la prescripción de ejercicio físico. Y, todo esto, nos lo cuentan en el artículo que integra el suplemento de la REEFD.
Los autores nos recuerdan cómo, en la última década, la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos (EFD) ha experimentado un fortalecimiento significativo en lo que respecta a la implementación de ejercicio físico en personas con patologías y poblaciones especiales, gracias a varios hitos que han marcado este progreso. Estos avances han consolidado el papel de las y los profesionales de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como agentes de salud, llegando incluso a ser reconocidos como personal estatutario en servicios sanitarios en el ámbito autonómico.
En el documento, se enfatiza sobre la necesidad de colaboración interprofesional y multidisciplinar, basada en el respeto mutuo y la confianza entre distintas profesiones, considerando este enfoque la forma más eficaz de abordar intervenciones tanto en personas sanas como en aquellas con patologías o lesiones, garantizando un servicio adecuado a la ciudadanía.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE LA AUTORA:
El Catedrático D. Ignacio Ara Royo es un destacado investigador en el ámbito de la actividad física y la salud. Desarrolla su labor docente en el área de Educación Física y Deportiva en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y es director, desde 2009, del Grupo de Investigación GENUD Toledo, cuyo trabajo ha recibido varios reconocimientos por parte de la Estrategia NAOS. Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas JCR y ha participado en más de 30 proyectos de investigación competitivos. En 2008, dirigió el proyecto multicentro EXERNET, que evaluó estilos de vida, composición corporal y condición física en más de 3000 personas mayores. Es vicepresidente de la Red de Ejercicio Físico y Salud (EXERNET) y de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD). Fue Subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes y asesor de EFD para la Salud del Consejo COLEF entre 2016 y 2020.
La Dra. Dña. Lidia Brea Alejo es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, profesora e investigadora de la Universidad Europea de Madrid. Además, es asesora de Educación Física y Deportiva del Consejo COLEF y miembro del Instituto de Investigación i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre. Alejo ha dirigido el Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la UEM y actualmente dirige el Curso de Experto en Ejercicio Físico en población oncológica. Es autora y coautora de más de 20 publicaciones de alto impacto en el campo de la actividad física y la salud. Su investigación se centra en la influencia del ejercicio físico en población oncológica, la evaluación de diferentes marcadores de rendimiento en ciclismo y la influencia del ejercicio físico en población con necesidades especiales
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RESUMEN (ABSTRACT) DEL ARTÍCULO
Ignacio Ara Royo (col. 12.975) y Lidia B. Alejo (col. 57.496)
«El desarrollo de los acontecimientos, especialmente durante la última década, en el ámbito profesional relacionado con la “Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte” ha tenido diversos momentos/hitos de máxima relevancia en los que la profesión del Educador/a Físico-Deportivo (EFD) ha salido reforzada. Desde el reconocimiento de la Actividad Física y Deporte como “actividad esencial” (Congreso de los Diputados), la confirmación de la posibilidad de llevar a cabo ejercicio físico con personas con patologías (Ministerio de Sanidad) o la desestimación por parte de la justicia (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) de que las competencias del grado reconocidas por la Secretaria General de Universidades pudieran infringir o invadir de forma alguna las competencias de la Fisioterapia hacen que hoy en día ya no existan dudas sobre el papel del EFD como agente y profesional de la salud llegando incluso a su reconocimiento como personal estatutario en los servicios sanitarios de algunas comunidades autónomas. A través de estas líneas se hace un llamamiento al respeto entre profesiones y profesionales, sin olvidar que el ejercicio físico no tiene apellidos y que la sociedad necesita del trabajo de equipos interdisciplinares como forma idónea y más eficaz que en última instancia permita garantizar un adecuado servicio a la ciudadanía».
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