Área de Usuarios
Portada > Noticias

Tienes a tu disposición el suplemento especial por el 75º aniversario de la REEFD

 

FINALIZAMOS 2024 CON LA PUBLICACIÓN DEL SUPLEMENTO ESPECIAL 75º ANIVERSARIO DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Finalizamos el año con un regalo muy especial. La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) celebra su 75º aniversario con la publicación de un suplemento que representa la diversidad y riqueza de saberes cualificados, especializados y complejos que conforman la identidad de la profesión. ¡ Felices fiestas¡

 

La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) celebra su 75 cumpleaños aniversario con un suplemento especial (REEFD, Vol. 438 Núm. 3, suplemento (2024) que marca un hito histórico en la publicación científica del sector. Fundada en 1949, la REEFD se consolida como la revista, en activo, más antigua en español del ámbito de la actividad física y del deporte, presentando un suplemento conmemorativo que reúne, a parte del editorial, nueve artículos originales que exploran diferentes dimensiones profesionales.

Con esta iniciativa no solo se conmemora el aniversario de la revista, sino que también se ofrece una visión panorámica de los avances, desafíos y perspectivas futuras en el campo de la Educación Física y el Deporte. Desde la evolución pedagógica hasta los retos en la gestión de instalaciones, pasando por la importancia de la ética profesional y la adaptación a las nuevas tecnologías, los artículos reflejan la riqueza y diversidad de una disciplina en constante evolución. La REEFD sigue reafirmando su compromiso con la difusión del conocimiento y la promoción de la excelencia en la Educación Física y el Deporte, consolidando su posición como referente en el ámbito hispanohablante y proyectándose hacia un futuro de innovación y desarrollo continuo en beneficio de la sociedad.

El suplemento especial recoge la mirada de investigadoras e investigadores de reconocido prestigio sobre la evolución de la Educación Física y contribuyen con sus análisis a la transformación de la disciplina, abordando temáticas fundamentales como la intervención didáctica, la readaptación físico-deportiva, la promoción de hábitos saludables y perspectivas pedagógicas. Al mismo tiempo, se incluye la revisión histórica de los modelos pedagógicos desde enfoques médico-militares hasta metodologías contemporáneas, así como la exploración de los retos actuales en gestión de instalaciones deportivas y ética profesional. Los autores ponen especial énfasis en la importancia de la tecnología, la innovación y la adaptación a nuevos contextos sociales y profesionales. Especial relevancia adquieren las reflexiones sobre la formación, el papel del profesional como agente de salud y la necesidad de una regulación deontológica clara. Los artículos no solo documentan la trayectoria histórica, sino que también proyectan líneas de desarrollo futuro para la Educación Física y el Deporte en España.

En definitiva, esta publicación visibiliza la madurez científica de la disciplina a través de análisis rigurosos, bibliométricos y prospectivos, reafirmando el compromiso de la REEFD con la generación y difusión del conocimiento y culmina con una mirada esperanzadora hacia el futuro, subrayando la capacidad de adaptación y resiliencia de los profesionales de la Educación Física y el Deporte. Un legado de 75 años que se proyecta con innovación, ética y compromiso social.

 

 


 

EDITORIAL DEL SUPLEMENTO ESPECIAL 75.º ANIVERSARIO

AHONDAR EN EL PADADO PARA ALCANZAR EL FUTURO

Dra. Mónica Aznar Cebamanos (col. 7.493)

 

En la era que habitamos, donde la tecnología ha reconfigurado, no solo nuestra cotidianidad sino la manera en que nos relacionamos con el conocimiento, la humanidad ha entrado en un periodo de transformación profunda definido como el Antropoceno, en el cual el inmenso peso de lo creado y fabricado por las personas es un problema para solucionar. Una época donde el entorno digital redefine nuestras realidades y marca un antes y un después en la conservación del saber, la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) emerge como un pilar de continuidad y renovación. Con setenta y cinco años de trayectoria, la REEFD no solo ha sido testigo de la evolución de la Educación Física y Deportiva en España, sino que ha desempeñado un papel protagonista en la documentación, reflexión y avance de la Educación Física y Deportiva en la sociedad. El proceso de digitalización, finalizado en el año de su 75 aniversario, representa un compromiso fundamental para preservar y difundir este legado, edificando una extensa biblioteca de saberes accesibles para profesionales y personas interesadas en las ciencias del deporte.

Desde la publicación de su primer número, en septiembre de 1949 hasta hoy, la REEFD se ha caracterizado por su misión de registrar y reflexionar sobre los avances y desafíos en el ámbito de la Educación Física y el Deporte. Nacida en una España de posguerra, la revista fue inicialmente un espacio en papel para los y las profesionales de la Educación Física y Deportiva, quienes, a través de ella, compartían sus experiencias y descubrimientos. A lo largo de las décadas, esta publicación se consolidó como un foro donde se plasmaban tanto las inquietudes y logros de quienes ejercían la profesión, como los cambios en los enfoques pedagógicos y científicos de su disciplina.

Hoy, gracias a los esfuerzos de todos los que hemos estado detrás de sus líneas y de la finalización de su proceso de digitalización iniciado en 2011 por la Biblioteca del INEF de Madrid, la REEFD pone a disposición de todas las personas interesadas un amplio archivo de conocimientos acumulados en papel durante los 56 años anteriores a su actual formato digital: un total de 46 volúmenes, 374 números y 3139 artículos, disponibles en una plataforma accesible para quienes deseen explorar la historia, los avances y las metodologías que han definido el desarrollo de la Educación Física y Deportiva en España.

Esta digitalización permite trascender las limitaciones físicas de antaño, donde el saber quedaba restringido a las paredes de bibliotecas y archivos. En este espacio digital, las y los Educadores Físicos Deportivos pueden encontrar el soporte de un legado que conecta el pasado con el presente de su disciplina, enriqueciendo sus prácticas y ampliando sus horizontes. Cada artículo recuperado de las hemerotecas se convierte en una ventana abierta hacia las raíces de la Educación Física, permitiendo a las y los profesionales actuales —y futuros— comprender las bases de su disciplina y mejorar su quehacer en un diálogo constante con el saber acumulado de generaciones previas.

Bajo la dirección de un equipo comprometido, la REEFD, no solo ha ahondado en el pasado sino también ha construido el presente trabajando en su misión de ser un reflejo y un motor de la Educación Física y el Deporte en España, vehiculando la conexión con los Educadores y Educadoras físico deportivos a través de una doble vertiente: la publicación de experiencias innovadoras en las aulas y la publicación de investigaciones científicas, uniendo así generaciones de profesionales. La inclusión de nuevas herramientas digitales, la apertura a enfoques innovadores y la diversificación de sus temáticas, son prueba de un proceso de crecimiento que, respetando la esencia de su fundación, se proyecta hacia un futuro globalizado y digitalizado, otorgando a la REEFD una gran calidad y visibilidad internacional. Este avance asegura que la revista siga siendo un recurso indispensable, no solo para la comunidad académica sino para toda persona que desee entender y mejorar su práctica, ya sea desde el entrenamiento, la docencia o la investigación. Gracias a esta constante adaptación y renovación, la REEFD ha logrado, en este último año, su indexación en Scopus, una de las principales bases de datos científicas del mundo, y se proyecta hacia futuras evaluaciones en Journal Citation Reports (JCR). Este reconocimiento no solo destaca la relevancia científica de la revista, sino que valida su capacidad de generar un impacto positivo y significativo en la comunidad global de investigadores y educadores en ciencias del deporte.

La REEFD ha recorrido un largo camino desde sus primeras reuniones en torno a un café, en Madrid, cuando un grupo de pioneros decidió plasmar sus ideas y aspiraciones en una publicación que, en aquel entonces, parecía un sueño. Hoy, ese sueño se convierte en un legado digital que resguarda los saberes del pasado, alimenta el presente y siembra las bases para un futuro, donde la Educación Física y Deportiva continúe ocupando un lugar central en nuestra sociedad. Ahora bien, aunque nadie puede predecir con exactitud cómo será nuestro entorno dentro de diez años, estoy segura que la REEFD reafirmará su compromiso con el saber y la innovación, proyectándose como un faro de conocimiento para quienes creen en la Educación Física como una herramienta de cambio y desarrollo, tanto a nivel personal como colectivo, expandiéndose y consolidándose como un referente en la difusión de experiencias de éxito e impacto científico internacional. Deseo que este número especial del 75.º aniversario así lo muestre y sea el punto de partida de un futuro muy prometedor para la REEFD.

 


 

RESÚMENES (ABSTRACT) DE LOS ARTÍCULOS

(ver suplemento completo)

 

«Celebrando 75 años de historia: el legado de la REEFD en la Educación Física y el Deporte en España».

«Este trabajo pretende repasar la evolución histórica de la intervención didáctica en la enseñanza de la Educación con la pretensión de reconocer que el momento actual es fruto de muchas personas que apostaron por la Educación Física y dignificaron esta profesión y estos estudios. Recuerdo a todos los que pusieron su grano de arena tratando de mejorar la calidad de la enseñanza de la Educación Física desde el más prestigiado investigador hasta el más modesto docente que cada día trabaja para los demás en sus clases. La evolución parte de un pasado, el presente y un futuro que se presenta como un reto importante para todos los docentes que tienen que cuidar esencialmente la competencia motriz aprovechando las nuevas tecnologías y herramientas del futuro, junto a la personalización y la calidad de vida de los ciudadanos».

«El readaptador físico-deportivo es un preparador físico especializado que trabaja para acelerar el proceso de curación de los tejidos y mejorar y/o restablecer la condición física, general y específica, y el rendimiento del deportista lesionado, asegurando su reincorporación segura y eficiente al entrenamiento y la competición. Asimismo, el readaptador físico-deportivo también posee las competencias necesarias para diseñar e implementar estrategias y medidas destinadas a minimizar el riesgo de lesión y de recaída de los deportistas. Así, el readaptador físico-deportivo utiliza los principios de las Ciencias del Deporte y el Ejercicio, incorporando, entre otros, conocimientos relacionados con los procesos fisiológicos y patológicos del tejido vivo y la teoría y práctica del entrenamiento, para conseguir estos objetivos. Se podría decir que el readaptador físico-deportivo actúa como punto de unión entre los servicios médico-deportivos de un club, colaborando estrechamente con los médicos, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales del ámbito clínico, y el cuerpo técnico-deportivo, donde trabaja con los entrenadores, otros preparadores físicos, entrenadores de porteros, etc.».

«El desarrollo de los acontecimientos, especialmente durante la última década, en el ámbito profesional relacionado con la “Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte” ha tenido diversos momentos/hitos de máxima relevancia en los que la profesión del Educador/a Físico-Deportivo (EFD) ha salido reforzada. Desde el reconocimiento de la Actividad Física y Deporte como “actividad esencial” (Congreso de los Diputados), la confirmación de la  posibilidad de llevar a cabo ejercicio físico con personas con patologías (Ministerio de Sanidad) o la desestimación por parte de la justicia (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) de que las competencias del grado reconocidas por la Secretaria General de Universidades pudieran infringir o invadir de forma alguna las competencias de la Fisioterapia hacen que hoy en día ya no existan dudas sobre el papel del EFD como agente y profesional de la salud llegando incluso a su reconocimiento como personal estatutario en los servicios sanitarios de algunas comunidades autónomas.  A través de estas líneas se hace un llamamiento al respeto entre profesiones y profesionales, sin olvidar que el ejercicio físico no tiene apellidos y que la sociedad necesita del trabajo de equipos interdisciplinares como forma idónea y más eficaz que en última instancia permita garantizar un adecuado servicio a la ciudadanía».

«Tras varias reformas educativas, la asignatura de Educación Física y su profesorado parecen encontrarse en un punto de agotamiento conformista, en una encrucijada donde el futuro dependerá de las decisiones que tomemos en los próximos años. Es urgente un impulso colectivo que renueve nuestro compromiso profesional y haga posible un futuro más prometedor, que no sólo contribuya a la educación de las personas, sino que también favorezca el bienestar, la construcción de identidades y el desarrollo de una vida plena más allá del ámbito escolar. Para lograrlo, es necesario considerar una serie de aspectos clave que pueden sustentar la mejora de la calidad de nuestro servicio profesional. Entre ellos, se incluyen definir un propósito y una pedagogía claros, valorar tanto el aprendizaje explícito como el implícito, afrontar los retos docentes fundamentales que faciliten el aprendizaje, adoptar enfoques pedagógicos que integren currículo, contenido, aprendizaje, evaluación y contexto, y profundizar en el desarrollo profesional vinculado a la investigación. En resumen, el futuro que buscamos pasa, en gran medida, por ganar autonomía y liderazgo profesional».

«La Pedagogía de la Educación Física a lo largo de los últimos 75 años ha sufrido una importante evolución. Usando la novela de Charles Dickens Cuento de Navidad como hilo conductor, en el presente artículo se hace un repaso a los planteamientos pedagógicos usados en España a lo largo de estos años. Así, nos visita el “fantasma de las navidades (Educación Física) pasadas”, que hace un repaso sobre la enseñanza médico-militar y de los estilos de enseñanza. Posteriormente, nos visita el “fantasma de la navidades (Educación Física) presentes”, que revisa los modelos pedagógicos y multiactividad. Finalmente, nos visita el “fantasma de la navidades (Educación Física) futuras”, que nos describe la Educación Física con Significado, el modelo circular, las redes sociales y el aprendizaje físicamente activo. Como el viejo Mr. Scrooge, esperamos que este repaso sirva para que los profesionales de la Educación Física (docentes y educadores) reflexionen sobre las posibilidades metodológicas existentes para ofrecer un brillante futuro a esta materia en beneficio de todos los estudiantes».

«Las instalaciones deportivas son el principal activo en el mundo del deporte. Son la barrera de entrada a la mayoría de las actividades, el recurso más costoso en los servicios deportivos y una de las caras visibles en el sector. En la actualidad, este tipo de infraestructura debe acomodarse tanto a las nuevas tendencias en la práctica deportiva, así como al inevitable proceso de transición ecológica y transformación digital. En este artículo se realizará una reflexión y repaso de la situación actual del parque de instalaciones deportivas y los retos a los que se enfrenta el sector. Para ello, en primer lugar, se recordarán los tipos de instalaciones deportivas que existen en la actualidad, desde un punto de vista más modernizado. Tras ello, se profundizará en los tres retos que afectan en mayor o menor medida cada una de ellas, repasando algunos ejemplos y reflexiones».

«La deontología constituye un elemento esencial para las profesiones colegiadas. Proporciona un marco ético y normativo que guía el ejercicio profesional hacia el interés general y la protección de las personas usuarias. Este artículo, además de aproximar los conceptos básicos que explican la deontología, examina el papel de la ésta en la profesión de la Educación Física y Deportiva, abordando su relevancia como núcleo ético, su regulación normativa a través de los colegios profesionales y los retos asociados a la falta de una ley estatal que delimite claramente las atribuciones profesionales exclusivas de esta disciplina. Asimismo, se analiza la importancia de integrar la formación deontológica en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destacando la necesidad de reforzar su presencia en los planes de estudio mediante enfoques estructurados y actividades prácticas. Finalmente, se plantean conclusiones que subrayan la importancia de fortalecer la regulación deontológica, promoviendo un ejercicio profesional ético, responsable y alineado con las expectativas sociales, en un sector clave para el bienestar colectivo».

«El tema propuesto para esta investigación se fundamenta en el estudio bibliométrico y bibliográfico de las referencias informativas presentes en la Revista, que pueda llevarnos a la consecución del objetivo final de poder describir el proceso evolutivo seguido por los contenidos de la Revista del Colegio profesional. Todo el planteamiento de esta experiencia se desprende de la información trascrita por el Colegio profesional en sus 447 publicaciones de la REEFD editadas en sus siete épocas (1949-2024). Los resultados obtenidos del estudio de las colaboraciones aportadas por sus autores durante las siete épocas presentes en estos 75 años de la Revista, con diferentes denominaciones, exponen contenidos y áreas muy semejantes, cada uno adaptado al periodo histórico de la evolución experimentada por la Revista; contenidos que se corresponden con los intereses, necesidades y fines de los profesionales del Colegio: actividad física, educación física, deporte, entrenamiento, rendimiento, ocio, organización, dirección, gestión, metodología y aplicación. Podemos concluir afirmando que la evolución más representativa experimentada por la Revista en estos 75 años, corresponde a su edición, publicación, presentación y difusión. Pasando de la impresión en formato papel a digital, de contenidos informativos y publicitarios a revista científica, y de su repercusión dentro del ámbito profesional con su indexación actual en Dialnet, CIRC, CRUE y Latindex».

 

 

 


Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

 

Etiquetas

Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades

He leído y acepto los términos y condiciones de uso recogidas en la Política de Privacidad
Consejo General de la Educación Física y Deportiva
C/ del Aviador Zorita 55, Local
28020 - Madrid
(+34) 91 501 05 99
consejo@consejo-colef.es
https://www.plataformacolef.es
Horario de atención al colegiado

De lunes a viernes de 09:00 h. a 20:00 h.

Contacta y síguenos por redes sociales
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo COLEF.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración