Para finalizar la semana en la que hemos conmemorado el Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física, difundimos el Manifiesto Europeo que han elaborado para esta efeméride las distintas organizaciones que forman parte del proyecto EPETD (CNAPEF, SNEP, C.A.P.D.I & LSM, Consejo COLEF y EUPEA). Este documento destaca la importancia de la Educación Física de Calidad como derecho inalienable y motor de una sociedad más activa, inclusiva y saludable. Además, refuerza el compromiso con el desarrollo de políticas inclusivas y con la labor docente como pilar esencial para una ciudadanía saludable.
Concluye una semana en la que hemos celebrado por primera vez en España el Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física (EPETD), un homenaje a quienes dedican su labor a promover la Educación Física de Calidad, una pieza clave en la formación integral de la ciudadanía. Durante estos días, hemos reflexionado sobre la importancia de la Educación Física en el currículo escolar, el papel de las y los docentes como referentes de estilos de vida saludables, y la necesidad de políticas inclusivas y de calidad para avanzar hacia una sociedad más activa, equitativa y saludable.
A través de los artículos publicados esta semana, hemos abordado distintas perspectivas que refuerzan la relevancia de esta efeméride. Cada uno de los enfoques ha puesto de manifiesto la trascendencia de la Educación Física y sus docentes como motores de cambio para construir sociedades más inclusivas, sostenibles y saludables.
Hoy, cerramos esta conmemoración con la publicación del Manifiesto Europeo del EPETD, elaborado por todas las entidades que forman parte de este proyecto. Se trata de un documento que sintetiza los pilares fundamentales de la Educación Física de Calidad y los compromisos necesarios para su promoción. Este manifiesto no solo aspira a ser una guía para el desarrollo de políticas educativas y deportivas inclusivas, sino también un punto de partida para consolidar la figura de las y los docentes de Educación Física como agentes clave en la transformación de nuestras comunidades.
MANIFIESTO EUROPEO
EPETD - DÍA EUROPEO DE LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA
(accede a la versión en inglés)
El acceso a la educación física, la actividad física y el deporte se considera un derecho inalienable, respaldado por importantes referencias relacionadas con el desarrollo social. En este sentido, la Declaración de Berlín (UNESCO, 2013), la Recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la Carta Europea del Deporte (2021) y la Carta Internacional de la educación física, la actividad física y el deporte (UNESCO, 2015) subrayan la importancia de eliminar las barreras al aprendizaje y garantizar el acceso a una Educación Física de calidad para todas las personas. Estas normas destacan el papel esencial de la educación física y el deporte en la formación de competencias ciudadanas basadas en valores fundamentales y transversales como la tolerancia, la no discriminación, la inclusión social, la equidad, la autonomía, la responsabilidad y la colaboración.
En consecuencia, todos los miembros de la sociedad, especialmente la infancia y la juventud, deben tener la oportunidad de participar en clases de Educación Física que promuevan la alfabetización física, la aptitud física y las habilidades motrices fundamentales, favoreciendo así una vida saludable y activa. Reconociendo que las y los docentes de Educación Física son referentes académicos y sociales, el alumnado debería acceder a una amplia gama de actividades físicas diseñadas en entornos diversos y adaptados. Este enfoque permite que comprendan cómo llevar un estilo de vida activo y transfieran habilidades y competencias entre diferentes contextos y actividades físicas.
Aunque la Educación Física escolar es una herramienta clave para promover la actividad física y el deporte, por sí sola no puede garantizar el cumplimiento de la hora diaria recomendada de actividad física para toda la juventud (OMS, 2022). En este sentido, el rol del personal docente como agente promotor de estilos de vida saludables y transmisor de hábitos activos cobra una relevancia central, especialmente a través de metodologías actuales y dinámicas. Es fundamental contar con políticas bien diseñadas y un esfuerzo colaborativo entre educadores profesionales para impulsar una Educación Física de Calidad (EFC - UNESCO, 2015).
Como parte de la nueva iniciativa deportiva de la UNESCO "Fit for Life" (2021), la EFC se caracteriza por enfatizar la frecuencia, la variedad, la inclusión y un contenido sustantivo centrado en el aprendizaje entre pares y el desarrollo integral de habilidades. Esto puede enriquecer los resultados educativos y de empleabilidad del alumnado, fomentando su desarrollo físico, social y emocional en entornos de aprendizaje profundos y enriquecedores. Estos entornos requieren una asignación adecuada de tiempo en clase, así como la experiencia y las competencias profesionales del personal docente.
Además de los beneficios relacionados con la práctica deportiva y su impacto en la salud a todos los niveles, diversos factores contribuyen a alcanzar el objetivo de que el alumnado realice actividad moderada o vigorosa al menos durante la mitad del tiempo de clase (Rink, Hall y Williams, 2010):
Una organización eficiente del espacio, el equipo y la participación del alumnado.
La provisión de material suficiente para que todas las personas estén activas de manera simultánea.
La estructuración de oportunidades prácticas que maximicen la participación.
Ejercicios no eliminatorios y actividades con tiempos de espera mínimos.
Una estructura de clase organizada que permita el aprendizaje mientras el alumnado permanece físicamente activo.
Con el propósito de alcanzar los objetivos de la Educación Física, el grupo de trabajo del EPETD subraya la importancia de alinear las decisiones políticas con las recomendaciones de la evidencia científica sobre EFC. Para ofrecer al alumnado escenarios de aprendizaje más enriquecedores y de mayor calidad, se aboga por garantizar la óptima cualificación del profesorado, así como los recursos temporales y materiales esenciales para la enseñanza de la Educación Física escolar. Además, se destaca la necesidad de fomentar la colaboración profesional para enriquecer y adaptar los conocimientos y competencias del profesorado, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por ello, proponemos la implementación en Europa de una Semana Europea de la Educación Física, con el objetivo de influir en el desarrollo de políticas que promuevan una Educación Física de Calidad y defiendan políticas inclusivas para garantizar esta calidad (UNESCO, 2015, 2021).
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