La Unión Europea en sus últimos documentos destaca la importancia de contar con profesionales del deporte cualificados y promueve la prescripción de actividad física desde la atención primaria. Busca fomentar estilos de vida activos, mejorar la salud mental, proteger a la infancia y prevenir enfermedades. La UE considera que el deporte es clave para una sociedad más saludable y cohesionada.
El pasado mes de junio se publicaron en el Diario de la Unión Europea dos documentos de gran interés para el sector deportivo. El primero, la ‘Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, relativa al Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte’. El segundo, las ‘Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, relativas a la contribución del deporte autoorganizado al fomento de unos estilos de vida activos y saludables en la Unión Europea’.
El Plan previsto por la UE tiene tres ejes:
Integridad y valores en el deporte.
Dimensiones socioeconómica y sostenible del deporte.
Participación en el deporte y la actividad física beneficiosa para la salud.
Con este último se conectan varios de los objetivos propuestos, entre los que se encuentra «aumentar la participación en el deporte y la actividad física beneficiosa para la salud en todas la edades y mejorar la accesibilidad de los grupos vulnerables, con el fin de promover un estilo de vida activo y respetuoso con el medio ambiente, la cohesión social y la ciudadanía activa».
En cuanto a las Conclusiones relativas a la contribución del deporte autoorganizado al fomento de unos estilos de vida activos y saludables en la Unión Europea, subrayamos que se invita a los Estados Miembros a «estudiar el potencial de prescribir la actividad física como forma de promover el deporte y la actividad física en entornos organizados e informales. Los profesionales de la salud pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de recomendar y fomentar la participación en actividades deportivas o físicas adecuadas al estado de salud de cada persona, en estrecha cooperación con los profesionales del deporte cualificados».
Este documento, que merece la pena leer en detalle, también invita a los Estados a «promover el desarrollo, en la medida de lo posible, de instrumentos que permitan a las personas que practican deporte autoorganizado encontrar fácilmente orientación al respecto y profesionales cualificados, en particular entrenadores, que hayan recibido una formación certificada». En esta línea, repara en que se debe «concienciar a la población acerca de los posibles riesgos asociados al uso de medios sociales y aplicaciones y herramientas digitales relacionadas con la salud, el deporte y la forma física, por ejemplo, a través de campañas informativas. No obstante, dichos medios sociales y aplicaciones y herramientas digitales también pueden ser útiles para motivar a la población a realizar actividad física de forma continuada».
La importancia que la Unión Europea está otorgando últimamente a la educación física, la actividad física y el deporte no acaba ahí, sino que también se menciona su relevancia en otras resoluciones, dictámenes o recomendaciones sobre protección de menores, salud mental o enfermedades no transmisibles.
PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES:
En la ‘Recomendación (UE) 2024/1238 de la Comisión, de 23 de abril de 2024, sobre el desarrollo y el refuerzo de los sistemas integrados de protección de la infancia que redunden en el interés superior del niño’ indica que los Estados deben garantizar el acceso efectivo de los niños a actividad física regular.
En el ‘Dictamen del Comité Europeo de las Regiones – Aumentar la inclusión social de los niños mediante la aplicación de la Garantía Infantil Europea a escala local y regional’ se «considera fundamental aumentar las inversiones destinadas a apoyar la salud física y mental de la infancia, con programas que vayan más allá del ámbito de la salud, incluidas las actividades deportivas y recreativas, especialmente las que sean accesibles para niños y niñas con discapacidad».
La ‘Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de noviembre de 2023, sobre la reducción de las desigualdades y la promoción de la inclusión social en tiempos de crisis en favor de los niños y sus familias’ «[d]estaca la importancia de una estrategia reforzada de la Unión en materia de deporte que anime a los niños y los jóvenes a participar en el deporte y la educación física, independientemente de su origen socioeconómico, y a disfrutar del aire libre, sea cual sea su edad y nivel de aptitud física; destaca el papel central del deporte en la mejora de la resiliencia sanitaria de los niños y en la prevención de enfermedades crónicas; reitera que el deporte de equipo es un motor de inclusión social».
SALUD MENTAL:
El ‘Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Salud mental’ menciona el apoyo directo a «la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Cada movimiento cuenta» (12) y subraya la relación positiva entre la actividad física y la salud mental», reiterando que «[l]as medidas destinadas a impulsar la actividad física son especialmente importantes para las personas con problemas de salud mental, ya que corren un mayor riesgo de padecer peor salud física». A lo largo del Dictamen subraya la importancia de la actividad física especialmente en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores.
La ‘Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de diciembre de 2023, sobre la salud mental’ «[r]econoce que la prescripción social es un enfoque útil, práctico, holístico y eficaz que puede integrarse en el marco de la atención primaria dentro de los sistemas sanitarios nacionales, como señala la OMS en su documento titulado «A toolkit on how to implement social prescribing» (Conjunto de herramientas sobre cómo aplicar la prescripción social); hace hincapié en la importancia de que la prescripción social incluya actividades físicas». Por eso, se «[p]ide a los Estados miembros que desarrollen nuevas intervenciones adecuadas en el ámbito de la prescripción social para personas que padezcan enfermedades mentales o que se beneficiarán de dichas intervenciones».
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES:
La ‘Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de diciembre de 2023, sobre las enfermedades no transmisibles’ «[s]ubraya el papel de la actividad física en la prevención de las enfermedades no transmisibles y en la promoción de la salud de toda la población para todas las principales enfermedades no transmisibles». Entre las solicitudes que hace a los Estados se encuentran: hacer mayor hincapié en la actividad física en las escuelas; e impulsar medidas relacionadas con la actividad física destinadas a la prevención secundaria para la gestión óptima de las enfermedades crónicas y contribuir a reducir el riesgo de complicaciones, comorbilidades y mortalidad.
Por último, traemos a este espacio la ‘Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de julio de 2023, sobre la pandemia de COVID-19: enseñanzas extraídas y recomendaciones para el futuro’, en la que se «[r]ecomienda que los Estados miembros evalúen cuidadosamente los riesgos y beneficios de las restricciones a la actividad física antes de aplicarlas». A este respecto el Parlamento Europeo considera que el fomento de la actividad física es fundamental en el contexto de una crisis sanitaria.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades