La Educación Física es una inversión rentable: mejora la salud del alumnado, así como sus resultados académicos y su desarrollo. Sin embargo, a menudo sigue considerándose como una asignatura de segunda categoría. Por eso, la UNESCO, con motivo de los Juegos Olímpicos de París, ha querido presentar un nuevo informe que demuestra que la mayoría de estudiantes del mundo aún no tiene acceso al mínimo requerido en materia de Educación Física.
La UNESCO recomienda un mínimo de 2 horas semanales de educación física en Primaria y 3 horas en Secundaria. Unos objetivos que están lejos de ser alcanzados por la mayoría de los Estados, según el informe Global State of Play on Quality Physical Education (Situación mundial de la Educación Física de Calidad).
A escala mundial, dos terceras partes de estudiantes de Secundaria y más de la mitad del alumnado de Primaria no realizan las dos horas mínimas requeridas de Educación Física. Así mismo, dos terceras partes del alumnado con discapacidad están privados de toda Educación Física. En particular, este informe también desvela que la Educación Física es obligatoria para las niñas solo en el 58 % de los países y que únicamente el 7 % de las escuelas del mundo ofrece el mismo tiempo de Educación Física para los chicos y las chicas.
Del mismo modo, destaca que menos del 50 % de los maestros de educación primaria ha recibido algún tipo de formación específica en Educación Física. Por último, señala las enormes disparidades que hay entre los Estados en materia de financiación de la Educación Física: mientras dos terceras partes le dedican menos del 2 % de su presupuesto educativo, uno de cada diez países invierte más del 7 %.
Todos estos datos han llevado a la UNESCO a hacer un llamamiento en estas fechas tan relevantes para el deporte mundial para que los Estados hagan de la Educación Física escolar una prioridad y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios.
Por eso, esta Organización de las Naciones Unidas recuerda que la Educación Física tiene numerosas ventajas. Según una serie de estudios dirigidos por las Naciones Unidas, la Educación Física puede reducir la tasa de obesidad infantil en un 30 %, mejorar las notas de los exámenes del 40 % del alumnado y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, especialmente entre las chicas jóvenes. La Educación Física también puede aumentar hasta un 20 % la asistencia del alumnado a la escuela y mejorar el comportamiento en clase del 60 % de ellos.
Tras este informe, las PRIORIDADES que fija la UNESCO para sus 194 Estados Miembros se resumen en estos cinco puntos:
Mejorar la formación de docentes de Educación Física y del resto de profesionales del deporte.
Incrementar la inversión en infraestructuras.
Elaborar programas de Educación Física totalmente inclusivos, en particular con niñas y jóvenes con discapacidad.
Aumentar el número de horas de Educación Física en los currículos escolares.
Situar los valores del deporte en el centro de los programas educativos.
¿Y qué puede hacer España para mejorar la Educación Física escolar? Tan sencillo como tomar de referencia los 10 indicadores que presenta el informe de la UNESCO y trabajar en su mejora en puntos como los siguientes:
Aumentar la carga lectiva semanal de Educación Física al menos hasta 120 minutos en Primaria, 180 minutos en Secundaria y FP Básica, y 180 minutos en Bachillerato y FP Media.
Regular el acceso a la docencia de Educación Física escolar para que en todas las etapas educativas se imparta por verdaderas y verdaderos especialistas.
Implementar medidas que permitan asegurar la participación de niños, niñas y adolescentes con patologías o discapacidades.
Intensificar inspecciones con el objetivo de asegurar que los equipamientos e instalaciones de todos los centros educativos permiten una Educación Física inclusiva y de calidad.
Implementar un Observatorio desde el que monitorizar la calidad y promover la mejora de la Educación Física escolar.
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