Hablamos con el promotor de la optativa de EF en 2º de Bach. en Cantabria

Consejo COLEF

HABLAMOS CON EL PROMOTOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN 2º DE BACHILLERATO EN CANTABRIA A TRAVÉS DE UNA OPTATIVA DE OFERTA OBLIGATORIA

Hablamos con Iván González Gutiérrez (col. 60.176), promotor de la asignatura optativa de 2º de Bachillerato ‘Desarrollo de Estilo de Vida Activo y Saludable’, de oferta obligatoria en todos los centros de Cantabria. Con ésta ya son 8, además de Ceuta y Melilla, las CCAA que han incorporado una asignatura optativa de oferta obligatoria relacionada con la Educación Física en 2º de Bachillerato. Se están dando grandes pasos desde las CCAA, pero es necesario que el Estado se implique en que la Educación Física sea una materia obligatoria en todos los cursos de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta el último curso de Bachillerato.

Una de las reivindicaciones de la Organización Colegial es que se imparta Educación Física también en 2º de Bachillerato como asignatura obligatoria. Principalmente porque en esta etapa educativa esta materia debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como para la orientación académica de multitud de estudiantes.

Sin embargo, esta reivindicación todavía no se ha materializado. Pero sí se están dando importantes pasos desde las comunidades autónomas, donde los COLEF se están implicando para que, al menos, se implante una asignatura optativa de oferta obligatoria relacionada con la Educación Física. Estos son los lugares donde se ha conseguido que en 2º de Bachillerato todos los centros oferten una asignatura relacionada con la Educación Física y, además, te contamos cómo la han denominado:

• Ceuta y Melilla: Actividad Física y Salud.

• Andalucía: Actividad Física, Salud y Sociedad.

• Aragón: Educación Física y Vida Activa.

• Canarias: Acondicionamiento Físico.

• Cantabria: Desarrollo de Estilo de Vida Activo y Saludable.

• Extremadura: Actividad Física y Salud.

• La Rioja: Educación Física: Actividad Física, Salud y Competencia Motriz.

• País Vasco: Actividad Física, Ocio y Salud.

• C. Valenciana: Actividad Física para la Salud.

Cantabria ha sido la última de todas ellas en sumarse, y lo ha materializado mediante la ‘Orden EDU/30/2024, de 11 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/42/2022, de 8 de agosto, por la que se dictan instrucciones para la implantación del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria’ (BOC:núm. 118, de 19/06/2024). La primera normativa tras la implantación de la LOMLOE en Cantabria no se tuvo en cuenta esta posibilidad, por lo que ahora se ha publicado una nueva orden exclusivamente para incorporar la asignatura optativa ‘Desarrollo de Estilo de Vida Activo y Saludable’, de oferta obligatoria en todos los centros para 2º de Bachillerato.

En esto ha tenido mucho que ver el colegiado Iván González Gutiérrez (col. 60.176), y por eso desde el Consejo COLEF le hemos querido entrevistar y compartir con todas y todos los lectores cómo ha sido el proceso para conseguir este hito.

ENTREVISTA

Iván González Gutiérrez (col. 60.176)

¿Cómo surge tu implicación en que el Gobierno de Cantabria integrase una asignatura optativa obligatoria relacionada con la Educación Física en 2º de Bachillerato?

En el instituto en el que ejerzo actualmente, el IES Muriedas en Cantabria, desde el Departamento de Educación Física analizamos y valoramos la posibilidad de diseñar e implementar una optativa de centro vinculada a la Educación Física para 2º de Bachillerato con 4 horas lectivas. Esta materia ya se ha impartido en el curso 23-24, siendo el primer centro cántabro con una materia de Educación Física en 2º de Bachillerato. Se puede ver todo lo que hemos trabajado este año en la cuenta @ef_evas.

Pero esto no podía quedarse ahí, en una optativa de centro. Son varios los motivos. El primero y más importante, como no podría ser de otra manera, es nuestro alumnado. Entendemos que es una necesidad y, por tanto, es vital poder contar con una materia vinculada a la Educación Física en 2º de Bachillerato, ya que son muchos los adolescentes que en estas edades no cumplen con las recomendaciones de actividad física, mostrando niveles muy bajos, tal y como afirman importantes estudios. De la misma manera, consideramos que es una demanda por parte de nuestro alumnado, ya que una parte significativa del alumnado muestra interés en titulaciones relacionadas con la actividad física, el deporte y la salud.

Además, esto redunda en darle a nuestra asignatura el reconocimiento que se merece dentro del sistema educativo. En este sentido, la Educación Física en 2º de Bachillerato es una reivindicación más que justificada por parte del colectivo de Educación Física a nivel nacional. Así, con esta materia buscamos la continuidad lógica a lo largo de las etapas educativas.

¿Quién más se ha implicado para conseguir que se incorpore la asignatura de ‘Desarrollo de Estilo de Vida Activo y Saludable’ como optativa obligatoria en 2º de Bachillerato en Cantabria?

Como es lógico, el COLEF de Cantabria, y además otros colegios profesionales vinculados a la salud, como el de Enfermeros y Enfermeras o el de Nutricionistas. También hemos contado con la Universidad Europea del Atlántico. Y más de 30 deportistas y equipos referentes en nuestra región han apoyado la iniciativa.

¿Cómo ha sido el proceso para que el Gobierno de Cantabria modifique la Orden de Bachillerato que publicó hace dos años con el único objetivo de, ahora, introducir una materia optativa relacionada con la Educación Física en el segundo curso?

Se hizo llegar la propuesta de materia optativa que estábamos abordando en nuestro centro a la Consejería de Educación, concretamente al consejero y a la Dirección General de Calidad Educativa. Desde el primer momento, valoraron muy positivamente su posible incorporación en la oferta educativa para el curso 24-25. En esta línea, nos encomendaron la labor de diseñar el currículo de la materia Desarrollo de Estilo de Vida Activo y Saludable para toda Cantabria, el cual entraría en consulta pública para que pudieran hacerse aportaciones y/o mejoras. Una vez finalizado el plazo, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la modificación de la Orden que implanta el Bachillerato con la única intención de incorporar esta materia en el segundo curso.

¿Cuáles son las principales características de la materia ‘Desarrollo de Estilo de Vida Activo y Saludable’ de Cantabria?

La asignatura tiene su base y se fundamenta en la Educación Física que han estado recibiendo los alumnos a lo largo de los cursos previos, siendo coherente, por tanto, con la línea de trabajo del propia área. Ahora bien, se busca fundamentalmente que el alumnado diseñe un plan personal de actividad física para la mejora de la salud, que elabore un plan nutricional personal, que investigue y reconozca profesiones vinculadas a la salud o que realice proyectos vinculados a la actividad física, el deporte y la salud, entre otras cuestiones.

La principal finalidad es que el alumnado consolide un estilo de vida activo y saludable, por lo que es fundamental presentarles situaciones de aprendizaje significativas para ellos, funcionales y transferibles a su vida cotidiana, que les impliquen cognitivamente y les permitan mejorar su práctica autónoma teniendo experiencias en su entorno cercano.

Además, me gustaría indicar que esta materia, que cuenta con 4 horas lectivas, es seguramente la más competencial de todas las materias del currículo cántabro en Bachillerato, ya que los fundamentos, destrezas y actitudes que desarrolle el alumnado durante la misma se incorporarán para siempre en su vida siendo más que un hábito, en este caso, formarán parte de un ESTILO DE VIDA. Parafraseando a Hammeleck, el Bachillerato es mucho más que la materia “Desarrollo de un Estilo de Vida Activo y Saludable”, pero es muy poco sin ella.

¿Crees que es suficiente con la integración de una asignatura optativa en el 2º de Bachillerato o es necesario seguir "luchando" para que la Educación Física también sea una asignatura obligatoria en este curso?

Lo ideal sería que desde el propio Ministerio se pudiera incluir la Educación Física en 2º de Bachillerato como asignatura obligatoria para todo el Estado. De tal manera que habrá que seguir “luchando por ello” para que se vea reconocida verdaderamente la relevancia de nuestra materia.

No obstante, estos pasos que se van dando desde cada comunidad autónoma, como es el nuestro en Cantabria con la implantación de esta materia optativa, son logros importantes, ya que a nivel “práctico” el alumnado que lo desea puede cursar la materia en su centro, y valerse de los múltiples beneficios de cursar la misma.

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces. Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad. Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

Aceptar Rechazar Configuración