Fernando Amador Ramírez, colegiado Honorífico del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias,
ha sido distinguido por el Gobierno de Canarias con el Premio "Pedro Molina" del deporte canario 2024.
D. Fernando Amador exdecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la ULPGC, es una autoridad en la lucha canaria y en los deportes autóctonos, dedicando su vida a preservar y promover las tradiciones deportivas de Canarias. Ha publicado múltiples investigaciones y libros sobre lucha canaria, además de dirigir la escuela de entrenadores de esta disciplina y fomentar su expansión a nivel internacional. Su trabajo ha sido fundamental en la consolidación de estas prácticas como parte esencial de la identidad cultural de las islas.
A lo largo de su trayectoria, Fernando Amador ha mostrado una visión única sobre la lucha canaria y otros juegos autóctonos, fomentando su estudio académico y su práctica en diferentes niveles educativos y culturales. Su incansable esfuerzo ha sido clave para mantener vivo este legado deportivo, al mismo tiempo que ha apostado por su promoción entre las nuevas generaciones, con el objetivo de asegurar su continuidad como patrimonio vivo de Canarias.
Desde la Junta de Gobierno del COLEF Canarias transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a D. Fernando Amador por el merecido reconocimiento, fruto de toda una vida dedicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.